lunes, 28 de noviembre de 2016

Tarta Raqueta Padel para apoyar la Dislexia

Hola buenos días.

Cuando una tiene un hijo o hija con un problema, sea el que sea, desde uno de salud, de alimentación, o de aprendizaje, se hace una auténtica experta en ello.

Lo sé yo como celiaca y madre de un niño celiaco y lo sabe mi amiga Iranzu, cuyo hijo menor Miguel, que es uno de los mejores amigos de mi hijo mayor, tiene dislexia.

Es normal que cuando a uno no le afecta una enfermedad o un problema, lo desconozca. Eso sí, la ignorancia es muy atrevida y las personas muchas veces tendemos a verter nuestras opiniones sobre tal o cual tema como si fuésemos expertos en ello, cuando en realidad no tenemos ni idea y metemos la pata hasta el fondo. Sé de lo que hablo porque a raíz de nuestra celiaquía, me he encontrado con situaciones complicadas porque todo el mundo opinaba de ella y además sentaban cátedra. En fin, la vida misma.

Pues con la dislexia pasa lo mismo. Antes de que nos tocase de cerca por este amigo de mi hijo, yo creía que era confundir derecha e izquierda; cambiar el orden de algunas letras, etc... Pero nada más lejos de la realidad. La dislexia es una dificultad del aprendizaje que afecta de muy distintas maneras a muchos, pero muchos niños. Niños que en general además son muy, muy inteligentes pero simplemente, tienen una manera diferente de aprender.

Lo más triste de todo es que nuestro sistema educativo, no les pone a estos niños y a sus padres precisamente las cosas fáciles. Los docentes apenas saben de ello. Es lamentable que en la carrera, bueno creo que ahora se llama grado, de Magisterio, no existan asignaturas para los futuros profesores, donde se les hable de dislexia, de TDH y de muchas más dificultades con las que se van a encontrar en su labor profesional; es penoso que cuando hay profesores dispuestos a ayudar y entender a estos niños, el sistema y los recortes hagan que sea todo muy complicado.

Con todo ello y para concienciar a todo el mundo, la "Asociación Navarra de Dislexia" de la que mi amiga Iranzu es fundadora y actual presidenta, organizó el pasado sábado un torneo benéfico de padel en el club deportivo "Dale Padel" con la intención de que los "padeleros" como mi marido disfrutasen; todos aprendiésemos más sobre esta dificultad de aprendizaje y a la vez, poder recaudar fondos para poder acceder a tener mejores medios para ayudar a estos niños que, no somos conscientes de lo muchísimo que pueden llegar a sufrir.

Yo quise aportar mi granito de arena a la causa haciendo lo mejor que sé hacer: una tarta. Y en este caso que mejor que hacer tarta en forma de raqueta de padel. La forma no era exactamente como son las raquetas de padel, lo sé, porque el mango es mucho más estrecho. Pero como la idea era que por cada trocito de tarta se recaudase dinero, quise que saliesen cuantas más raciones mejor.


La tarta la hice con dos bizcochos: uno redondo y otro alargado con el que hice el mango. Ambos eran de vainilla y chocolate blanco rellenos de swiss merengue buttercream de caramelo y nutella y forrado de ganaché de chocolate blanco.

En la foto de izquierda a derecha, el campeón del mundo sub-18 Jose Carlos Gaspar; Amaia Iturri, psicóloga de la asociación, Iranzu Ostolaza, fundadora y presidenta de "Disnavarra" y Fran Rodriguez, socio de "Dale Padel".
Gracias a todos los organizadores por dejarme colaborar y sobre todo, un enorme beso y todo mi cariño a todos esos niños y niñas, padres y madres para los que del día a día del colegio, de las tareas, de aprender las tablas de multiplicar, los climas o los ríos de nuestro país puede llegar a ser absolutamente agotador.

Un besote y hasta el próximo día.
Helena

4 comentarios:

  1. Hola! Qué buena iniciativa y qué generosa eres! Estamos totalmente de acuerdo con lo que dices! Besis

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, y si es por una buena causa, mejor. Comparto contigo las ideas sobre la educación y la dislexia, te puede tocar, y hay poco apoyo...
    bss!

    ResponderEliminar
  3. Qué genial Helena, enhorabuena por tu generosidad. Bueno por lo que me toca, te indico mi hija mediana está en el grado de magisterio infantil y te puedo asegurar que actualmente tienen bastantes asignaturas para la detección, prevención para detectar asperger, dilexia, déficit de atención... bueno es increíble todo lo que hay, mi hija Susana está en 2º de grado y precisamente este cuatrimestre tiene dos asignaturas específicamente para ello. Por otro lado, si que es verdad que muchas veces no se detecta ni por parte de los padres ni por parte del docente, mi ejemplo es mi hija pequeña, en primero de primaria supendia asignatura y no sabiamos el problema ni la profesora ni yo que estaba toda la tarde con ella, aunque la profesora me dijo que le pusiera una profesora particular , me negué sabía que algo no andaba bien era una niña lista y despierta. Pues efectivamente la llevé a una psicopedagoga y tras una semana de pruebas diagnosticó que mi hija no era dixlesica pero sí tenía errores dislexicos que había que tratar, la b , la p y la d su celebro las veía iguales. Pues bien tras seis meses intensivos en el gabinete le dieron el alta, hoy está en 3º de la ESO y su expediente académico es de los mejores. Un besazo cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Mar no sabes como me alegra saber que a los futuros profesores se les está formado para poder detectar este tipo de dificultades de aprendizaje porque es realmente triste y duro ver a niños con ganas; padres desesperados y profesores que no saben ni por donde van los tiros. Ya veo que tú lo has vivido en primera persona y mira donde está ahora tu hija.
      En fin, esperemos que con esta nueva ley educativa que parece van a hacer tengan en cuenta mucho más a todos los niños que digamos "se salen de la media". En nuestro caso mi hijo pequeño matemáticamente y en idiomas es un crak pero muchas veces se aburre en clase y estos niños también necesitan un apoyo porque llegan a desmotivarse mucho. Un super besazo

      Eliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión, me los leo todos y siempre aprendo de ellos.