jueves, 17 de marzo de 2016

Tarta Lejo Ninjago

Hola buenos días.

Este es un año importante en la vida de mi hijo mayor y por consiguiente, en la de sus amigos. Este año cumplen 10 años. Su primera década de vida que para ellos no sé como habrá sido, pero para nosotras, sus madres, ha pasado volando.

Miguel es uno de esos amigos que el pasado 6 de marzo cumplió sus 10 añazos. Desde que me dedico a esto de la repostería creativa ya le he hecho unas cuantas tartas, incluida la de su comunión el año pasado: esta tarta del atlético de Madrid. Este año cuando le pregunté a su madre, mi amiga Iranzu, con qué quería sorprenderle, lo tuvo claro: una tarta de LEGO

Como siempre hago para inspirarme, me dí una vuelta por la red y enseguida lo tuve claro: sería una tarta de "Lego Ninjago" que tanto les gusta a los chicos de estas edades (doy fe de ello con los dos míos).

Tengo que reconocer que este tipo de tartas me encantan porque permiten combinar un montón de técnicas (lleva papel comestible, modelados...). Eso sí, como siempre digo, son tartas que hay que planificar y llevan varios días de trabajo. Espero que os guste.


Por dentro, bizcocho de chocolate negro relleno de swiss merengue buttercream de crema de cacahuete casera (pinchando os lleva a la receta). La parte superior era falsa, para que Miguel pudiese guardar un recuerdo de su décimo cumpleaños.

Con esta entrada me despido hasta dentro de un par de semanas. Como aquí en Navarra los niños tienen las vacaciones tras la semana de Pascua, hasta el mes de abril no habrá más publicaciones.
Disfrutad mucho de la Semana Santa y nos vemos a la vuelta.
Un besote
Helena

lunes, 14 de marzo de 2016

Tarta Jurassic World

Hola buenos días.

Un año más llegó el cumpleaños de Valeria. Ella es una de las mejores amigas de mi hijo pequeño Nicolás. Y un año más me sorprendió al decirme la tarta que quería: una relacionada con la película "Jurassic World" y que tuviese el "Indominus Rex", el dinosaurio protagonista de la misma.

Año tras año digo lo mismo: Valeria (y su hermana) son el fiel reflejo de que a veces, las niñas no quieren ser princesas y el rosa no forma parte de su vida. O al menos no de manera mayoritaria. Y si no, aquí ejemplos de tartas que les he hecho otros años como esta de "Tadeo Jones" o esta de "Star Wars".

Como no había visto la película, para inspirarme eché un ojo en la red para ver que tartas me motivaban y enseguida lo tuve claro: haría la puerta de entrada al parque y el dinosaurio arriba. Mi idea era modelarlo de cuerpo entero, pero las cosas como son, tras varios intentos no salía como yo quería así que dejé tan solo la cabeza. Y la verdad, el resultado fue mejor del que yo esperaba.

Y como siempre lo mejor fue ver la cara de Valeria cuando vio su tarta: ese abrazo que te da una niña de 8 años y que mira su tarta como el mejor regalo de cumpleaños posible es la mejor recompensa del mundo.

  


El bizcocho era de chocolate negro relleno de swiss merengue buttercream de fresas. La parte de arriba era falsa porque a Valeria le gusta guardar siempre un recuerdo de cada una de sus tartas.

Espero que os haya gustado tanto como a mí hacerla.
Un beso grande
Helena

jueves, 10 de marzo de 2016

MAD Gluten Free 2016

Hola buenos días.

Jueves. Creo que ya estoy repuesta de la vorágine que supuso el fin de semana en Madrid en la feria internacional de celiaquía y dieta sin gluten  "MAD Gluten Free".

Como os comenté la semana pasada, la feria se organizó en el Pabellón de Cristal de la casa de campo y durante 3 días pudimos degustar cantidad de productos nuevos y otros que ya conocíamos; asistir a diversas catas de cervezas, aceite y chocolate; cursos de cocina para los más pequeños de la casa; charlas informativas sobre la celiaquía con médicos expertos y un buen puñado de show cookings en los que cocineros y bloggeros nos deleitaron algunas de sus mejores creaciones.

Y ahí estuve yo también haciendo mi "tarta tostadora". La verdad es que creía que me iba a poner más nerviosa pero decidí que allí estábamos todos para disfrutar y eso es lo hice: pasármelo bien con todo el mundo que vino a verme. Así que desde aquí, solo puedo deciros: GRACIAS. Gracias a todos los que quisisteis acompañarme. Gracias mil.

Tengo que agradecer también enormemente a Pere, a Esther y a Mónica todo el cariño y la ayuda que me han dado estos días. De verdad, me he sentido genial y os agradezco enormemente que hayáis contado conmigo para este evento.
Pero sin duda una de las mejores cosas de esta feria ha sido conocer a bloggeros que sigo desde hace mucho tiempo y que por fin, pudimos ponernos cara, darnos un par de besos y echarnos una cerveza y unas risas. Entre ellos, conocí a Bárbara de "Cocina Sin", a Alma, su chico y su precioso bebé de "Celiaca Inquieta", a Virginia de "El Horno de Lucía", a Raquel de "Celiaquines", Danny de "Singlutenismo" y por supuesto, a Ricardo de "Celiaco a los 30" con quien hicimos una divertidísima cata de cervezas.

Y me quedé con pena de saludar a otra mucha gente con la que seguro que me crucé mas de una vez pero no nos reconocimos. Conclusión: el año que viene vamos a tener que llevar unos cartelitos con los nombres de los blogs... jajajaja.
Cata de cervezas con Ricardo de "Celiaco a los 30"

Con respecto a los stands, fue maravilloso poder comer de todo sin tener que mirar sus ingredientes, sin tener que pensar en la contaminación cruzada. Me enterneció ver a un niño de unos 7 u 8 años, como mi celiaquito, que le decía a su mama con los ojos como platos: "pero mami, ¿de verdad puedo comer de todo, de todo, de todo?".

Había marcas ya conocidas como Nestle con el Neskuik, cereales para desayunar y las pizzas de Buittoni; "Proceli",  "Nutri Free" o "Gullón" con un impresionante stand de sus cada vez mejores galletas; otras marcas no tan conocidas pero con mucho, mucho potencial; bakeys como la famosa "Celicioso""La celiacoteca" de Alcalá de Henares o la "Confitería Las Quintas" de Santillana de Mar; stands de cervezas donde poder relajarse un ratito; y food track donde degustar desde un bocata de calamares (morir de amor por él); unas arepas espectaculares e incluso un riquísimo chocolate con churros.
Food Truck donde poder comer bocatas de calamares o arepas
Debo reconocer que cuando llegé por la noche al hotel estaba agotada y llena, porque estuve todo el día comiendo como una loca. Pero claro, no todos los días los celiacos podemos disfrutar de tantos manjares varios y diversos. También aproveche para comprar un buen montón de productos, pero eso lo dejamos para otro día.

Así que este es un pequeño resumen de todo lo que ví y viví. Sin duda como os decía al principio, fue un fin de semana fantástico y es de agradecer que estos eventos se organicen para que cada vez nuestra enfermedad tenga más visibilidad en la sociedad y se vaya normalizando.

Gracias una vez mas a los organizadores; a las empresas que se van preocupando más por nosotros; a las asociaciones como FACE; a las televisiones que dieron cobertura a la feria y por supuesto, a todos los bloggers que con sus experiencias tanto ayudan, sobre todo, cuando uno comienza en este mundo.

Y una cosa más que me queda por decir: ¡¡¡ que majos somos los celiacos¡¡¡ jajajaja.

Un besote grande y hasta el lunes.
Helena

lunes, 7 de marzo de 2016

Tarta Minions de Cumple

Hola buenos días.

Cuando una se convierte en madre, las películas infantiles pasan a ser la primera y diría yo casi única opción de cine que se ve. Es lo que hay. Aunque vamos, no voy a quejarme porque a mí las pelis de Disney siempre me han gustado mucho. 

Creo que la de "Cars" es sin duda la que más veces hemos visto. Incontables de verdad. Y tras tantos años, cada vez que mis hijos la siguen viendo, les sigue encantando. 

Pero si hay unos personajes que últimamente han triunfado en mi casa y en la de otras muchas, son los "Minions". Esos bichejos amarillos y azules que hablan de una manera tan peculiar y con las que tantas risas se echan los más pequeños de casa (bueno, y no tan pequeños). 

Hasta ahora sólo había hecho una tarta de esta temática esta que os enseñe aquí. Fue para mi hijo mayor y como pasa "en casa del herrero, cuchara de palo" porque fue una tarta expres total y apenas le pude poner detalles.

Así que cuando Sara me llamó para decirme que quería una tarta de los Minions para el cumple de su hijo Miguel, me puse loca de contenta. Y he aquí el resultado de la misma.



Pues esto es todo por hoy. Por dentro era un bizcocho de chocolate negro relleno de swiss merengue buttercream de nutella. Repito y repito esta combinación pero las cosas como son, para los cumples infantiles es la que más triunfa, así que ¿para que cambiar?

Un besote grande y hasta el próximo día.
Helena

jueves, 3 de marzo de 2016

Tarta Tostadora (con receta sin gluten)

Hola buenos días.

Lo primero es lo primero. Y tras el sorteo realizado a través de RANDOM, las dos personas ganadoras de una una entrada para la feria de celiaquía que se celebrará este fin de semana en Madrid MAD Gluten Free son: 

SUSANA NOVILLO y VIRGINIA MARTIN

¡¡Enhorabuena¡¡ Espero disfrutéis muchísimo y si me veis, ¡¡saludadme por favor que me hará muchísima ilusión.

Como ya os contaba el otro día, el sábado a las 16:45h es mi showcooking en la feria. Cuando me llamaron los organizadores, tenían claro cuál sería mi "demo": enseñar a hacer una tarta decorada y si era posible, con el logo de la feria, que es la tostadora. 

Así que me puse manos a la obra y el resultado es el que hoy os enseño.




BIZCOCHO DE CHOCOLATE SIN GLUTEN 
(ideal para tartas fondant)

Ingredientes
135 grs de azúcar blanquilla
4 huevos
75 ml de aceite de girasol
250 grs de chocolate negro sin gluten
150 ml de leche (en mi caso sin lactosa)
150 grs de harina sin gluten
12 grs de levadura sin gluten
1/4 de cucharadita de goma xantana (opcional)
una pizca de sal

Elaboración
- Pre calentar el horno a 170º.
- Tamizar la harina junto a la levadura, la goma xantana y la sal. Reservar.

- Hervir la leche y verter el chocolate troceado. Dejar reposar un minuto y remover hasta que se haya disuelto. Dejar enfriar un poquito.

- En una batidora y con las varillas, mezclar los huevos con el azúcar un buen rato para que cojan aire y finalmente acabar batiendo con el aceite.

- Incorporar manualmente esta mezcla al chocolate y mezclar ambas texturas, siempre de arriba a abajo.

- Finalmente a esta mezcla, echarle la harina tamizada con la levadura a cucharadas e integrar todos los ingredientes.

- Hornear aproximadamente 45 minutos en un molde previamente engrasado con spray antiaderente. 
   (* Hay que tener en cuenta que dependiendo del molde, el tiempo de horneado no será el mismo. Si usamos un molde redondo de 15 cms necesitaremos los 45 minutos; si hacemos un bizcocho plano como para esta tarta, con 35 minutos será suficiente. Para ver si el bizcocho está hecho, a partir de la media hora pinchar con un palillo y cuando éste salga limpio, ya lo podemos sacar).

- Dejar enfriar 10 minutos en el molde y posteriormente desmoldar y dejar que se enfríe por completo.

                                                  -----------------------------------------

Lo ideal cuando vamos a hacer tartas decoradas con fondant, es hacer el bizocho un día antes de prepararlo. Una vez frío, lo forraremos con film transparente hasta el día siguiente. Con esto conseguiremos que se compacte y que a la hora de cortarlo, esté más asentado.

Y esto es todo por hoy. Lo dicho, espero veros el sábado en el MAD Gluten Free y a los que no, os lo cuento la semana que viene.
Besos mil
Helena