lunes, 8 de junio de 2015

Paso a Paso "Bola del Mundo" (parte II)

Hola buenos días.

Hace unos días en esta entrada os contaba cómo hacer un bizcocho en forma de esfera para poder conseguir a posteriori, una tarta redonda. Y hoy toca la segunda parte, la más divertida para mí que es preparar el bizcocho y decorarlo.

Así que comienzo como terminé el otro día, con el proceso de horneado de los bizcochos, que es tan sencillo como hacerlo en dos moldes de medias esferas. Y si no tenéis, en unos boles que tengáis por casa y sean aptos para horno.
Una vez horneadas las dos medias esferas, hay que dejarlas que se enfríen del todo. Si las queréis hacer de un día para otro (cosa recomendable para que la miga se asiente más), lo ideal es forrarlas con film transparente, y así el bizcocho conserva la humedad y no se seca. 

Continuamos. Lo siguiente es cortar un poquito la base de una de las esferas, que luego será la parte de abajo, de tal manera que le de estabilidad a la bola.

Lo siguiente que vamos a hacer es la crema de relleno, en este caso una swiss merengue buttercream (1). Os dejo el enlace de la receta aquí. De todos modos, podríais hacer una buttercream normal, un ganché, una crema de queso... vamos, lo que más os guste.

Una vez hecha la crema y con una manga pastelera, la pondremos sobre la parte inferior del bizcocho (2) y encima, situaremos la otra media esfera.

Para finalizar la preparación, cubriremos todo con ganaché de chocolate (3). A mí me gusta darle una primera capa, dejarlo un rato en el frigorífico y darle una segunda capa para que quede perfecto y bien liso. Tras esta segunda capa, también será necesario meterlo un rato en el frigorífico para que el ganaché endurezca.
Y ahora, comenzamos la parte puramente de decoración.
- Lo primero que tenemos que hacer es extender una buena capa de fondant sobre nuestro tapete. Yo nunca sé deciros el grosor de la misma, porque es muy personal. A mí no me gusta que sea muy gordo, pero tampoco debe ser muy finito porque entonces corremos el riesgo de que al cubrir la tarta, se nos rompa. Según dicen "por ahí" (jajaja, lo ideal es entre 3 y 5 milímetros).
Si se os pega en las manos, aplicaros un poco de grasa vegetal. Así además conseguiremos darle elasticidad y brillo al fondant.

- Una vez lista nuestra capa, cubriremos toda la bola con ella. Con los alisadores o con las manos y con cuidado, iremos alisando perfectamente el fondant y cuando lo tengamos completamente acoplado a los bizcochos, lo cortaremos a ras con un bisturí.

- Para finalizar, colocamos la tarta en nuestra bandeja. A mí me gusta cubrirlas o bien con goma eva o con el mismo fondant. 

Para hacer los continentes, yo lo primero que hice fue hacerme unas plantillas de plástico duro con las siluetas de todos ellos. 

Extendemos una capa de fondant de unos 5 cms (en este caso yo mezcle un verde con algo de blanco, para no tener un color uniforme); colocamos nuestra plantilla sobre ella y con un cutter, vamos recortado la silueta. Los bordes no suelen quedar perfectos. Para ello, una vez hecho el continente, con la mano impregnada en grasa vegetal (CRISCO) los iremos afinando con los dedos.

Para darle un efecto más realista, podemos aplicar con un pincel colorante en polvo de color marrón por todos los laterales. Podríamos pintar también los ríos, ciudades... 
Y ya sólo nos queda colocarlos sobre nuestro gran océano azul.
Espero que os haya gustado este pequeño tutorial y que os pueda servir para cualquier tarta con forma de esfera que queráis hacer.
Un besote grande,
Helena

6 comentarios:

  1. Hola! Un tutorial genial! Es muy buena idea lo de usar bol si no se tienen esos moldes, nosotras para hacer una semiesfera para el balón de fútbol lo usamos y salió bien! Besis

    ResponderEliminar
  2. Es una tarta espectacular, tanto por la forma como por el tema. Los continentes me encantan, y marcar Pamplona! jeje!
    bss

    ResponderEliminar
  3. impecable trabajo, es una pasada me guardo el tutorial entre mis tesoros, un besote cielo

    ResponderEliminar
  4. Te quedo preciosa,y lleva tiempo pero no es dificil.besinos

    ResponderEliminar
  5. Perfecto Tutorial!!!!. Muy bien detallado. Me gusta!!!. Besines.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión, me los leo todos y siempre aprendo de ellos.