lunes, 12 de diciembre de 2016

Mantecados de Canela

Hola buenos días.

Desde que tengo el blog dedicado exclusivamente a las recetas sin gluten "Disfrutando Sin Gluten", apenas subo aquí recetas. Pero hoy vamos a hacer la excepción y os voy a enseñar unos ricos mantecados que hice el otro día.

La verdad es que desde que nos diagnosticaron la celiaquía a mi hijo menor y a mi hace ya casi 3 años, no había vuelto a comer mantecados. Bueno, miento. Las primeras Navidades sin gluten compré unos y fueron literalmente a la basura.

Debo decir que en estos tres años los progresos en los productos sin gluten han sido espectaculares, al igual que la variedad en ellos. Pero, tengo que quejarme porque muchos de ellos para suplir la ausencia de gluten, están llenos de grasas saturadas, trans, azúcares y demás ingredientes no especialmente recomendados para nuestra salud. Así que yo, dedicándome a lo que me dedico, debo decir que prácticamente todo lo "dulce" lo hago en casa. 

Los mantecados que hoy os enseño son facilísimos de hacer y están buenísimos. Y además pensando en otro tipo de intolerancias, estos son sin gluten, sin lactosa y sin huevos. ¿Alguien da más? jajaja. Vamos allá con ellos.

MANTECADOS DE CANELA SIN GLUTEN

Ingredientes
140 grs harina Mix Dolci Schar
30 grs almendras molidas
50 grs azúcar glas
50 grs manteca de cerdo
1/4 cucharadita goma xantana
una cucharadita de canela

Elaboración
- Tamizamos ambas harinas y en la amasadora, las mezclamos bien.
- Ponemos el resto de los ingredientes: azúcar glas, manteca de cerdo (importante que esté a temperatura ambiente), la goma xantana y la cucharadita de canela.
- Batimos todo hasta que tengamos una mezcla homogénea.
- Acabaremos de amasarlo manualmente, hacemos una bola y la envolvemos con film transparente, dejando reposar en el frigorífico al menos, una hora.
- Pasado ese tiempo, estiramos la masa con un rodillo. Es importante para que no se cuartee, meterla al estirarla entre dos papeles de hornear. Dejaremos la masa de un centímetro aproximadamente, la cortamos con el cortador elegido de dejamos de nuevo en el frigorífico mientras se pre calienta el horno.
- Cuando el horno esté a 180 grados, horneamos aproximadamente unos 12-15 minutos o hasta que los veáis dorados.
- Dejamos reposar en una rejilla y una vez frios, espolvoreamos con azúcar glas.

NOTA:
Si los queréis hacer con gluten, lo único que hay que hacer es cambiar el harina sin gluten por una normal de trigo.
Con esta cantidad salen unos 12 mantecados. Si queréis hacer más, doblad las cantidades de tods los ingredientes y listo.
Si los envolvéis con papeles de colores (a modo caramelos) o los guardáis en una lata, se conservan perfectamente unos 10 días.

Como veis no tienen ninguna complicación y os aseguro que están buenísmos.
Espero que os haya gustado mi propuesta. Nos vemos el próximo lunes.
Un besote
Helena

6 comentarios:

  1. Me encanta hacer los dulces navideños, además es un buen regalo cuando te invitan a comer, tienen muy buena pinta, un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué ricos los polvorones de canela! Nosotras este año queremos animarnos a hacer algún turrón, esperamos poder sacar tiempo! Besis

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta estupenda! A ver si me animo a hacer alguna galleta navideña. ¿Es necesaria la goma xantana para la receta o se puede sustituir por otra cosa?
    bss

    ResponderEliminar
  4. Para los canarios comentarles que se puede sustituir la harina por nuestro gofio. Yo llevo un par de años haciéndolo y salen muy buenos

    ResponderEliminar
  5. Qué bien que os lo hayan puesto más fácil, Hele!!!! A ver si ahora consiguen fabricar productos más sanos.... ojalá sea pronto :-)
    Los mantecados me parecen una pasada.... tienen que estar riquísimos!!!!
    Un besazo
    Ana ♥

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión, me los leo todos y siempre aprendo de ellos.