lunes, 2 de febrero de 2015

Tutorial Zapato

Hola buenos días.

Comenzamos mes de febrero y rodeados de nieve... ¡¡Pamplona está preciosa¡¡¡

Definitivamente, me encanta hacer zapatos. Les he pillado el punto y me lo paso genial modelándolos así que probablemente, os "aburra" con alguno más. Jajaja.

Debo deciros con enorme alegría para mí que, el primero que hice (el "fashion peep toe"), tuvo mucho éxito entre vosotras. Así que como prometí, con el de hoy he querido prepara un tutorial que, ya os aviso, me ha salido mas largo que un día sin pan. La verdad es que cuando te pones realmente a hacer el zapato no es tan complicado como puede parecer, pero así resumido... si, ha quedado un post "eterno", lo sé. 

Os dejo con las fotos y luego seguimos hablando.




Y ahora sí, vamos al lío. Anotaciones iniciales:
- Los zapatos se pueden hacer con fondant, pero ya puestos, mejor con pasta de goma. Endurece muchísimo antes, lo cual nos va a acortar los tiempos de espera y el resultado es fantástico. Si no se tiene, al fondant habría que añadirle un poquito de CMC.
- El poliespan adaptado a zapatos y el molde de silicona  no son imprescindibles, pero la verdad, vienen genial. Para conseguirlos, o bien los podéis comprar en plan kit en "The Cake Project" (vais a alucinar con los zapatos que hace) o también comprarlos sueltos. En esta tienda por ejemplo venden cualquier tipo de modelo de poliespan y el de zapatos vale 1,30€.
- Al final del post os dejaré las plantillas para hacer los zapatos.


1. MATERIALES
Pasta de goma y /o fondant con CMC
Crisco
Pegamento comestible o agua
Pinceles
Rodillo PVC
Molde zapato poliespan (no imprescindible)
Molde silicona tacón (no imprescindible)
Cutter
Cortadores o plantillas zapato
Colorantes para decoracion

2. Cogemos una bola de pasta de goma y la amasamos bien hasta que no tenga ninguna grieta. Hacemos una especie de cono con ella y la adaptamos con cuidado al molde de silicona, previamente untado con Crisco.
Si no tenemos molde, la vamos modelando conforme a la plantilla que hayamos elegido.
3. Una vez bien colocada la pasta, con un cuchillo quitamos el sobrante y la dejamos en el frigorífico unos 10 minutos para que endurezca.
4. Pasado este tiempo, desmoldamos. Alisamos un poco para estirar cualquier pequeña grieta que nos haya quedado y lo dejamos endurecer horizontalmente, fijándonos que el tacón esté bien recto.
5. Una vez endurecido, lo pasamos al poliespan y lo sujetamos bien firme. Yo lo hago con una gasa (no deja ninguna marca) y un par de alfileres a los lados. Dejamos que siga endureciendo.
6. Estiramos pasta de goma de unos 2-3 milímetros de grosor (orientativo) y cortar la suela del zapato, bien con el cortador o con la plantilla.
7. Una vez tengamos la forma de la suela, con un poco de Crisco tornear bien los bordes y alisalos.
8. Colocar sobre la base del tacón y darle la forma deseada. Dejarlo reposar al menos 3 horas. Mejor de un día para otro.

  - Si os habéis fijado, este zapato lleva en el tacón un detalle de fondant en la parte más baja, simulando la base. Lo podéis poner en este momento también. Está hecho con una fina capa de fondant y luego pintado a mano (porque era plateado, pero queda genial simplemente en negro)


Ya hemos dejado endurecer lo suficiente nuestra base y tacón, así que continuamos.
9 y 10. Para hacer la suela interior, recortamos la misma con las plantillas. Esta la podemos hacer de fondant y a ser posible, lo más fina posible. 
11. Con la esteca de la costura, marcamos todos los laterales y la pegamos a la base del zapato con un poquito de pegamento comestible o con agua. En este caso además como era plateada, la pinté con un pincel una vez pegada.
12. Vamos a hacer la trasera del zapato y para ello usaremos de nuevo las plantillas.
La parte exterior la haremos de pasta del goma y la interior, de fondant y mucho más finita. Además si como en este caso, le queremos aportar "dibujos" lo haremos con cualquier texturizador que nos guste.
13 y 14. Una vez recortadas ambas plantillas, las pegamos entre sí y luego dándole un poco de pegamento en la parte inferior, las adaptamos al zapato. Con los dedos haremos un poco de presión para que cojan la forma que queramos y no se nos caiga
   * Aquí se aprecia mucho la ventaja de la pasta de goma frente al fondant, ya que este tendería caerse y en cambio la pasta de goma se fija en su sitio rápidamente.
15. Para hacer la parte delantera del zapato, nuevamente cortaremos con la plantilla elegida la pasta de goma y la pegaremos a nuestro zapato.
16. Una vez la parte trasera esté endurecida, podemos colocar detalles como la tira o con un molde de silicona hacer el camafeo que adorna la parte delantera.

Y si no me he dejado nada, ¡¡esto es todo¡¡¡

Espero que os haya gustado mucho y cualquier duda que os surja, aquí estoy para lo que necesitéis.
Besazo grande.
Helena

21 comentarios:

  1. Menudo tutorial Helena ¡¡¡¡ precioso , super bien explicado y detallado . todo un lujazo, muchas gracias , un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Increíble tutorial!!!Mil gracias por tu esfuerzo...eres una artistaza. Besos

    ResponderEliminar
  3. Te juro que no se que comentar, cualquier comentario se te queda corta ante tanto arte y dedicación. Es espectacular como haces estas cosas.

    un beso

    ResponderEliminar
  4. Chica esta genial, que bonito, y gracias por el tutorial. bss.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Qué pasada de tutorial Helena y el zapato es divino! Nos has dejado sin palabras así que solo decirte GRACIAS por compartirlo! Besis

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!!!! no tengo palabras para este trabajo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Increiblemente bonito! Gracias por la explicación, algún día voy a hacer uno porque son requetebonitos
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Madre mía de mi vida, me quedé maravillada cuando lo vi por primera vez, pero viendo ahora tu tutorial me quedo alucinada por partida doble... eres la bomba, nena! Me quito el sombrero y todo lo que haga falta ;-)
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Guapa!! El zapato es espectacular!!! Un tutorial genial, me ha venido fenomenal todos tus consejos, tengo ganas de probar a hacer un zapato. Que marca de pasta de goma usas? un besito

    ResponderEliminar
  10. Precioso Helena. Un tutorial de 10, con grandes trucos y consejos.
    Ya te dije que podrías incluso diseñar zapatos, es perfecto y parece de verdad.
    Bss!

    ResponderEliminar
  11. Magnífico tutorial, me encanta!
    Gracias ^_^

    ResponderEliminar
  12. Geniallll... Me encanta!!! Como todo lo que haces...
    BRILLANTE... Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Qué pasada!! Madre mía, está increíble =)
    Muchas gracias por el tutorial.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el tutorial, es genial!!! Solo una cosa... ¿Donde puedo ver las plantillas que has utilizado ???
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay por favor... que no he subido las plantillas "Entregalletas"¡¡¡¡ jajajaja.
      Mañana edito el post con ellas.... jo muchas gracias¡¡
      Un besote

      Eliminar
  15. Hola... me encanta... pero donde puedo ver las plantillas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Podrías facilitarme las plantillas porfavor?? Gracias

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión, me los leo todos y siempre aprendo de ellos.