jueves, 23 de abril de 2015

Trucos horneado perfecto

Hola buenos días

Más de tres años llevo ya de manera casi diaria, horneando bizcochos.
Cuando empecé en este mundo yo no había pasado del clásico bizcocho de yogur, de chocolate y poco más. Hoy ya me atrevo con casi cualquier receta, aunque las cosas como son, no siempre salen bien.

Para llegar al punto donde estoy hoy, ha habido muchos bizcochos que no han subido; o que lo ha hecho demasiado. Cup cakes que se han quedado secos, woopi pies demasiado blandos y mi guerra con los macarons, que siguen sin salirme.

Yo siempre digo que para mí hay un antes y un después de los cursos que hice de repostería con Gemma, de "Tartamanía". Ella me enseñó un montón de trucos, de recetas, de tips que han hecho que la calidad y el sabor de mis bizcochos no tengan nada que ver. Además aprendí que no se debe hacer la misma masa para un bizcocho que posteriormente se va a  forrar con fondant, que un nude cake... 

De todos modos, hay unos cuantos trucos que hornees lo que hornees, son fundamentales, así que vamos con ellos, por si os pueden ayudar en algo.

- Es imprescindible tener todos los ingredientes pesados con exactitud y a temperatura ambiente antes de comenzar a preparar la masa de nuestro bizcocho. 
Si se nos ha olvidado sacar la mantequilla del frigorífico, podemos meterla unos segundos en el microondas pero con mucho cuidado de que nos se nos funda.
Si se nos ha olvidado sacar los huevos, podemos meterlos un rato en un bol con agua muy caliente.

- Los moldes de colores claros (plateados) atrapan más el calor que los oscuros, por lo que aceleran el proceso de horneado.

- Es fundamental precalentar el horno. Yo siempre lo enciendo antes de comenzar a hacer la masa. De ese modo para cuando la tengamos lista, el horno habrá cogido la temperatura que necesitamos.

- Hornear siempre galletas o bizcochos a la vez del mismo tamaño. Si no, es posible que unos no se hagan u otros se horneen demasiado. Además procurar colocarlos siempre en el centro del horno.

- Cuando las masas llevan levadura química, nunca se debemos abrir el horno antes de la media hora de horneado (15 minutos en caso de los cup cakes). De lo contrario, no nos subirá la masa.

- Cuando queramos que un bizcocho nos quede súper esponjoso, es fundamental batir mucho rato el azúcar con los huevos hasta que dupliquen su volumen. Con ello, conseguiremos meter mucho aire a la masa.

Teniendo estos tips claros, nos podemos encontrar diversos problemas. 

1. El bizcocho se hunde en el centro al sacarlo:
Esto ocurre porque hayamos abierto el horno antes de tiempo y hayamos cortado el proceso de subida de la levadura, o bien porque teníamos el horno a demasiada potencia.

2. El bizcocho no ha subido:
En este caso es o bien porque no tenía la suficiente levadura o bien porque el horno tenía la temperatura mas baja de lo que necesitaba.

Son consejos básicos y espero que os puedan servir de ayuda.
Y ya sabéis, cualquier duda que os surja, me preguntáis que yo estaré encantada de poderos ayudar.
Besos mil
Helena

8 comentarios:

  1. Buenos días!

    Genial!!...Yo también tuve el placer de aprender de Gema de Tartamanía y sin duda es de lo mejor y más recomendable en cursos...además, es un autentico sol!! Lo bien que me han ido sus recetas y trucos!!

    Un beso guapísima!

    ResponderEliminar
  2. Me los anoto. Creo que es fundamental conocer nuestro horno, con varias pruebas hasta dar con la temperatura ideal para nuestros bizcochos. No sabía lo de batir mucho huevos y azúcar, pero lo haré así la próxima; en casa nos gustan muy esponjosos.
    bss!

    ResponderEliminar
  3. Qué buen post, nena!!!! Estoy completamente de acuerdo con lo que nos cuentas.... y lo más importante es conocer nuestro horno... como a nuestro marido !!!! jajajaja
    Un besazo enorme y gracias por tus consejos, los anoto todos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus truquitos guapa, siempre vienen bien. bsss.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muchas gracias por los consejos, siempre viene bien recordarlos! Besis

    ResponderEliminar
  6. Buenos consejos!! Nunca está de más recordarlos, que todas hemos metido la pata alguna vez!!
    Muás

    ResponderEliminar
  7. Genial, yo la verdad (cruzo los dedos) que no suelo tener problemas, claro que utilizo todos los consejos... Un besazo. Yolanda.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión, me los leo todos y siempre aprendo de ellos.