Hoy es es día en el que media España, por no decir "casi" toda entera, está de puente. Aquí en Navarra además de los festivos de la Constitución y la Inmaculada, tenemos que añadir el patrón de Pamplona (que no es San Fermín, sino San Saturnino -que es el 29 de noviembre) y el de Navarra (San Francisco Javier -el 3 de diciembre). Así que nosotros no tenemos "puente", tenemos un "mega-acueducto" que hace que llegue un punto que no sepas ni en que día estas.
Dicho lo cual, para animarnos aún más, el día 1 de diciembre decidió nacer mi sobrino Tian. Es el primer hijo de mi hermana (sólo tengo esa) y primer primo para mis hijos. Además mi hermana por circunstancias de la vida no lo tenía fácil para quedarse embarazada, así que os podéis imaginar la inmensa alegría con la que ha sido recibido este bebé. Precioso por cierto, pero que va a decir la tía, ¿verdad?
Unos meses atrás le había prometido a mi cuñado hacerle un bizcocho de coco en alguna ocasión especial, así que ¿que más especial que la celebración del nacimiento de su primer niño?
Por supuesto, como íbamos a comer todos, es un bizcocho sin gluten pero si lo queréis hacer "glutanero" lo único que tenéis que hacer es sustituir la harina por una de trigo.
Importante además, contaros que con esta receta participo en el concurso de recetas que han organizado las fantásticas Claudia&Julia en colaboración con la revista "Top Chef".
Ingredientes
7 claras de huevo *Pueden ser pasteurizadas
180 grs de azúcar blanquilla
120 grs de aceite de girasol
230 grs de harina sin gluten *en este caso Mix Dolci de Schar
12 grs de levadura sin gluten *Mercadona
una pizca de goma xantana *opcional
una pizca de sal
50 grs de coco rallado
50 grs de jugo o leche de coco
Elaboración
Precalentar el horno a 170º
Montar las claras con una pizca de sal. Reservar
Tamizar la harina junto a la levadura, la goma xantana y el coco rallado. Reservar
En la amasadora, mezclar el aceite con el azúcar. Cuando empiece a espumar, echar el jugo o leche de coco y seguir batiendo.
Incorporar a cucharadas la mezcla tamizada de la harina poco a poco, dejando que se integre bien. Al finalizar, tendréis una masa espesa, que no parece de bizcocho sino más bien de galletas.
Verter las claras de huevo montadas y comenzar a integrarlas en la masa despacito, con movimientos envolventes de arriba a abajo. Yo lo hago con una espátula de goma. Iréis viendo que la masa previa que era "dura y compacta" se va ablandando.
Cuando veáis que la masa está homogénea, verter en el molde previamente engrasado y hornear entre 45 y 55 minutos (Ya sabéis que los hornos son un mundo y el vuestro igual funciona a 180 grados, así que os recomiendo que a partir de los 40 minutos, pinchéis con un palillo y comprobéis como esta. Si el pincho sale manchado, ir aumentando el tiempo de 5 en 5 minutos).
Dejar reposar 5 minutos en el molde y luego un buen rato sobre una rejilla hasta que esté frío por completo.
Para la decoración, yo hice una "swiss merengue buttercream de coco". Para hacerla y no repetirme, tenéis la receta en este enlace. Lo único que hay que hacer es cuando tengamos ya la crema hecha, ponerle coco rallado y/o aroma de coco (a mí personalmente me gusta más el coco rallado).
Lo que haremos es dividir el bizcocho en 3 capas, ir rellenado cada una de ellas y dejarlo un rato en el frigorífico para que cojan consistencia. Posteriormente, cubriremos el bizcocho entero con la crema. En función de lo que queramos cubrirlo, le daremos una, dos o mas capas. Siempre entre una y otra habrá que dejar un rato el bizcocho en el frigorífico para que endurezca.
Para finalizar iremos poniendo coco rallado sobre la última capa de la crema para darle un toque rústico.
Importante además, contaros que con esta receta participo en el concurso de recetas que han organizado las fantásticas Claudia&Julia en colaboración con la revista "Top Chef".
Como veis el aspecto queda ideal y además completamente navideño.
Espero que os haya gustado mi propuesta y a seguir disfrutando del puente.
Espero que os haya gustado mi propuesta y a seguir disfrutando del puente.
Un besote
Helena
Hola! Felicidades por la llegada del bebé a la familia! La tarta tiene una pinta riquísima, tiene un corte fantástico! Mucha suerte con el concurso y que disfrutes mucho de los días festivos! Besis
ResponderEliminarMi más sincera enhorabuena, que casualidad ha nacido el día de mi cumple je ,je ,un besote a toda la familia. La tarta super deliciosa yo hice una pero glutaniana las navidades pasadas "tarta nevada" exitazo total. un muac gigante
ResponderEliminarQué rico! Me encanta el coco, y además me parece un postre muy navideño, parece un copo de nieve. Ya te lo comenté, enhorabuena por la sobri, qué ilusión, un regalo de Navidad adelantado.
ResponderEliminarbss
Heleee! Desde que la ví en FB me quedé enamorada... y eso que no me gusta nada el coco!!!! Es una pasada de tarta y la puesta en escena, espectacular!!!!
ResponderEliminarUn 10! No, mejor, un 12! ;-)
Besos
Vaya pinta!! Además así con el coco tiene un aspecto de lo más navideño :)
ResponderEliminarEnhorabuena por ese sobrino!! Y por ese macro-puente! Jajajajaja.
Muás!