lunes, 1 de octubre de 2018

Lago Garda (Italia) en familia

Hola buenos días.

Hoy toca entrada viajera, de esas que me gustan a mí.

Tengo de contaros que el destino europeo elegido para este año lo tuvimos claro desde el minuto 0, porque era un lugar que desde que me habían hablado de él, le tenía unas ganas enormes.

Se trata del Lago Garda, al norte de Italia.


Mucho menos conocido que su "hermano" el Lago Como; situado justo a medio camino entre Milan y Venecia, a las faldas de las Dolomitas, los Alpes Italianos, os aseguro que tiene verdaderos rincones de ensueño.

Nos hemos bañado en aguas cristalinas junto a cisnes; hemos visitado pueblos pequeños absolutamente encantadores; comido unas pizzas y helados sin gluten que quitan el sentido; y también hemos hecho turismo por ciudades como Milan o Verona.

Sin duda, un lugar para dedicarse al "doce far niente" y pensar que si existe el paraíso, debe ser muy parecido a esto.

Tengo mucha, mucha información que contaros así que iré haciendo diferentes post para no aburrir y resultar pesada.

Y para empezar, hoy os hablo de los pueblos del sur del lago, la más ancha y digamos, menos alpina. Porque parece mentira que un solo lago de para tanta variedad de paisajes entre unos pueblos y otros.

Sirmione
Probablemente el pueblo más bonito de todos, está situado céntricamente en una estecha península de 3 km que se adentra en el lago y a cuyo núcleo antiguo solo se puede acceder caminando.

Perderte por sus calles antiguas con sus casas llenas de flores, ver el azul del lago por cada rincón, tomarse un helado en esas maravillosas heladerías...
A nivel turístico, se puede visitar su castillo, las Cuevas de Catulo, una antigua villa romana, o uno de sus balnearios (las aguas del lago llevan mucho azufre, que es fantástico para la salud).
Sirmione fue el pueblo además donde nosotros elegimos alojarnos y lo hicimos en el Hotel Riel, un hotel familiar, sencillo y recién renovado pero fantástico para una familia como la nuestra (si queréis más información del hotel, pinchando aquí os lo cuento todo con detalle).
Nuestra habitación constaba a su vez de dos habitaciones con camas de matrimonio, un baño y una enorme terraza con vistas al lago.

El hotel tenía piscina y todos los días que quisimos, nos prestaron bicis de manera gratuita para dar paseos por los alrededores, lo cual es un verdadero placer (esos muelles de madera tan bonitos....)

Y lo mejor para nosotros, es que están increíblemente formados y preparados con el tema del la celiaquia.
Habitación cuádruple del Hotel Riel


Peschiera del Garda
A la derecha de Sirmione, a unos 15 km, está este pequeño pueblo pesquero, con un puerto precioso y donde los atardeceres sobre son un verdadero espectáculo.

El pueblo esta lleno de restaurantes donde degustar maravillosas pizzas y dejar pasar el tiempo.

Desenzano del Garda
Justo al lado contrario de Sirmione, en la parte izquierda, está uno de los pueblos más grandes del lago. Cuenta una zona arqueológica donde se encuentran los restos de una villa romana del sigo I.V d.c.

Bardolino
Situado en la margen derecha del lago, nosotros llegamos a él a través de uno de los barcos/ferries que conectan diariamente y con un extensísimo horario, todo el lago.

Disfrutar el paseo en barco en sí (fue una hora) ya es todo un espectáculo que merece la pena.

Con una población que no llega a los 6500 habitantes, Bardolino es conocido por ser un pueblo de gran producción vinícola. Escarpado en su orografía, olivos y viñedos lo rodean por todas partes, y su centro y su puerto son de postal.

Castelnuovo del Garda
Entre Peschiera y Bardolino, se encuentra Castelnuovo del Garda. Y en él, una de las cosas que mas van a gusta a vuestros hij@s si vais de vacaciones a esta zona: el parque de atracciones Gardaland.

Pero como este tema da mucho de sí, lo dejo para un post entero otro día.


DATOS PRACTICOS

Como llegar al lago Garda: en avión desde España se puede llegar a tres aeropuertos: Milán y Venecia (ambos a unos 150 kms cada uno y a cada lado) y Bergamo (a unos 90 km).

Desplazamiento en el lago: nosotros alquilamos un coche en el aeropuerto de Milan y con él nos desplazamos todos los días.

El lago tienen transporte público, barcos que lo recorren y en Desenzano del Garda hay una estación de tren que te conecta con las ciudades importantes. Pero si de verdad quieres conocer el lago, lo mejor es alquilar un coche y "perderte" por sus pueblos.

Las carreteras no son malas (hay también autopistas). Pero el problema es el inmenso tráfico que hay en todas ellas.

Playas: en todos los pueblos vais a encontrar playas donde poder bañaros. Y el agua a pesar de la proximidad a los Alpes, está realmente buena de temperatura (y limpísima).

Ferries: como os decía antes, el lago cuenta con un servicio de feries que te conectan los pueblos. Merece la pena coger un día uno sin duda alguna. Aquí os dejo su web.

Y es todo por hoy. Un post denso pero es que el lugar lo merece.

Para el próximo día me dejo los pueblos del norte y un "lago secreto" que parece sacado de un cuento de hadas.

Un besote
Helena

1 comentario:

  1. Hola Helena ¡¡ Mi hija a pedido Erasmus a Milán y estamos deseando que se lo concedan ji. ji , con la excusa de visitarla.... tenemos programadas muchas excursiones así que me guardo este post " como oro en paño ", esperando los próximos, besotes ♥

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión, me los leo todos y siempre aprendo de ellos.