jueves, 6 de noviembre de 2014

Sustitutivos en Repostería

Hola buenos días.

Hoy traigo un post diferente pero que considero, muy interesante.

Desde que soy celiaca he visto como de mi cocina han desaparecido todos aquellos alimentos que lleven entre sus ingredientes harina de trigo, de avena, cebada, centeno y espelta. Así como cualquier otro producto que contenga gluten a modo de espesante, estabilizador, aroma, etc.. Y son estos últimos precisamente los que nos condicionan tener que mirar con detenimiento las etiquetas de todos los productos que vamos a consumir. Porque aunque no lo creáis, gluten pueden llevan productos como el fuet, el tomate frito o cualquier salsa preparada.

Con respecto a las harinas, sobre todo la de trigo que es la que habitualmente utilizamos, ha tenido que ser sustituida por otras que sinceramente, ni sabía que existían, como las de trigo sarraceno, polenta, quinoa, garbanzo y por supuesto, la harina de maíz. 
En repostería estas harinas son perfectamente adaptables a los postres y os puedo asegurar que estos son igual de buenos que los "glutonianos", cosa que por desgracia no ocurre con el pan. 

Pero además de la celiaquía, hay cada vez mas intolerancias o alergias alimentarias que a la hora de ponerse a hacer una tarta, unas galletas o cualquier plato salado, hay que tener en cuenta y saber cómo se puede sustituir. Así que aquí va un pequeño resumen de las más importantes y/o imprescindibles.


SUSTITUIR LA MANTEQUILLA

Para sustituir la mantequilla lo más sencillo es hacerlo con aceite, y si hablamos de repostería, mejor el de girasol porque le aporta menos sabor,

120 g. de mantequilla  => 100 ml. de aceite de oliva suave o girasol                                                                                                     



SUSTITUIR EL AZÚCAR

Lo más sencillo es sustituir el azúcar por STEVIA, que es un endulzante natural, pero también se podría hacer con extracto de vainilla o incluso con puré de manzanas.

100 g. de azúcar  ==>  11 g. de stevia (aprox.)


SUSTITUTIVOS DEL HUEVO
Para el huevo tenemos unas cuantas opciones

1 huevo  ==>  1/2 plátano grande muy maduro (o 1 pequeño)
1 huevo  ==> 1 manzana pequeña rallada
1 huevo  ==>  60 g. de compota de manzana
1 huevo  ==> 1 kiwi rallado

SUSTITUTIVOS DE LA LECHE

En este caso tenemos dos casos: si se trata de una intolerancia a la lactosa, se puede hacer por leche sin lactosa. Pero si no queremos poner leche de ningún tipo de lácteo, lo haremos así:

100 ml. de leche  => 100 ml. de leche vegetal (soja, avena,                                            almendra, arroz,...)

SUSTITUIR LA HARINA DE TRIGO

Como he dicho al principio del post, en el mercado hay una gran variedad de harinas sin gluten como las de quinoa, trigo sarraceno, teff y maíz.
Las cantidades serían las mimas que la harina de trigo.



Hay otros muchos alimentos que se utilizan en repostería y que también son susceptibles de causar intolerancias o alergias, como el cacao y los frutos secos, pero me he centrado en los básico que todas necesitamos.

Espero que os haya resultado interesante el post.
Un besote y hasta el lunes.
Helena

PD: quiero agradecer a Iratxe del blog Gallecookies que hace un tiempo hizo un post parecido y de cual he extraído mucha de la información.

7 comentarios:

  1. Helena ¡¡¡ un post estupendo, hace un par de años estando en Inglaterra , encontré un libro así, y con convergencias y me encanto. un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué interesante Helena! No sabíamos que el kiwi rallado también podía sustituir al huevo! Nos guardamos la foto resumen para tenerlo a mano! Qué pases un buen fin de semana! Besis

    ResponderEliminar
  3. es lo más útil que he visto en mucho tiempo

    me guardo la foto resumen, la imprimiré para tenerla a mano

    muchas gracias!

    pd: en mi blog ya estamos hablando de navidad, os dejo el enlace por si alguien quiere apuntarse al intercambio postal ;)

    http://manualidadesdeunafuturamaestra.blogspot.com.es/2014/11/intercambio-postal-navidad-handmade.html

    ResponderEliminar
  4. Helena ,a mí me ha resultado un post de los más interesante porque, aunque en casa ninguno somos intolerantes, desde que mis hijas empezaron el cole tienen compañeros con algún tipo de intolerancia y, como celebro los cumples en casa, siempre estoy buscando recetas para celíacos o alérgicos al huevo que son las intolerancias que tienen dos de sus amiguitos, así que me viene de miedo. Gracias por la información. BS

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante post, Hele! La verdad es que me he quedado de piedra con estas equivalencias.... me quedo con esta información!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Me ha venido genial!! Tenia varias dudas con la stevia y la leche. Muchas gracias! un besito

    ResponderEliminar
  7. Super útil Helena. No tenía ni idea de que el huevo se podía sustituir por tantas cosas.
    Y mis próximas tartas familiares llevarán leche de soja, para mi sobri alérgica a la proteína de la leche.
    bss!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión, me los leo todos y siempre aprendo de ellos.