jueves, 22 de enero de 2015

Tarta clásica de manzana sin gluten

Hola buenos días.

Tarta de manzana, la clasica, la que mi madre siempre me hacía y me encantaba, con su masa quebrada, su crema pastelera y su manzana reineta por encima... ¡¡Ummm que recuerdos me trae madre mía¡¡

Pues es curioso. Más de tres años que llevo ya "reposteando" a todas horas y nunca la había preparado. Siempre la tenía en mente pero me daba como pereza: que si la masa quebrada, la crema... Y el otro día no sé porqué me cambió el chip y estando en el súper, ví unas preciosas manzanas reinetas y me dije: "es tu momento Helena". Dicho y hecho, llegué a casa y me puse con ella. Literal.

No las tenía todas conmigo con el tema de la masa, porque obviamente debía ser sin gluten. Y todos los que habéis trabajado con estas masas, sabéis que no son precisamente fáciles de manejar. Pero me sorprendió gratamente cuando apenas se pegaba en las manos y no era nada pringosa. Genial, paso 1 superado.

Paso dos: la crema pastelera. Y ahí opté por la vía fácil: la termomix, mi gran amor de la cocina junto con la Kitchen.

El paso 3 ya es más fácil: hornear, rellenar, hornear.... y ¡¡¡devorar¡¡¡¡¡ hay que rica estaba madre mía. Que no soy yo en abosluto de pegarme atracones. Pues os puedo asegurar que no podía dejar de comer. Y prueba de que estaba deliciosa, mi señora madre, repostera buena donde las haya, me dió la enhorabuena.
Y yo más feliz que una perdiz. Repetiré sin duda.




TARTA CLÁSICA DE MANZANA SIN GLUTEN

Ingredientes para la masa quebrada
150 grs harina sin gluten
    - 100 grs Mix Pan Schar
    - 50 grs Mix Dolci Schar
75 mantequilla fría cortada en dados
1 huevo
50 grs de azúcar glas
Pellizco de sal

Elaboración masa quebrada
En un bol se mezclan las dos harinas y en medio se hace un hueco para volcar los dados de mantequilla.
Con la mano comenzamos a mezclar ambos ingredientes y cuando estén integrados, vertemos el huevo, el azúcar y la sal. Continuamos amasando con la mano hasta que consigamos una bola homogénea, que taparemos con film transparente y dejamos reposar una hora en el frigorífico.

Ingredientes Crema Pastelera
3 huevos
500 grs leche
100 grs azúcar
50 grs maizena
vaina de vainilla (opcional)

Elaboración Crema Pastelera (con Termomix)
Poner todos los ingredientes en la termomix y batirlos 7 minutos a 90º, velocidad 4.
Pasar a un bol y dejar reposar en el frigorífico (mejor tapado con un film transparente para que no le salga costra). Reservar

Otros ingredientes
3 manzanas reinetas
mermelada de albaricoque

-Una vez reposada la masa quebrada en el frigorífico, sobre una mesa vertemos harina (sin gluten) y  la extendem os masa con un rodillo (1). Cuando esté con el grosos elegido, la cogemos sobre el rodillo (2) y la colocamos sobre el molde elegido (3), recortando los bordes a ras.
- Cogemos un papel de horno y lo colocamos sobre la masa, poniendo encima legumbre seca.
- Y toca el turno de hornear, que en este caso como luego la vamos a volver a meter al horno, con 10 minutos a 180º es suficiente (en caso de no volver a hornear, dejarla hasta que veamos los bordes dorados).

* Como no me di cuenta de hacer fotos al paso a paso, he cogido estas del del blog María Lunarillos para poder explicaros mejor el proceso.

- Una vez la masa horneada, quitamos la legumbre y el papel de horno y vertemos la crema pastelera, extendiéndola por toda ella sin que sobrepase de los bordes.
- Cortamos las manzanas reinetas en gajos y las vamos colocando sobre la crema haciendo el dibujo que os parezca, siempre montándolas unas sobre otras porque al hornearlas, tienden a encogerse un poquito. 
- Horneamos la tarta 27 minutos a 180º (sin aire, calor arriba y abajo).
- Dejar reposar un poquito un con una espátula, verter por encima la mermelada de albaricoque.
Si queréis que la mermelada esté más líquida, se puede calentar un poquito con agua en un cazo.

Madre mía que post más largo me ha quedado hoy.
La verdad es que es una tarta un pelín laboriosa pero de verdad que merece la pena.
Un beso grande y hasta el lunes.
Helena

PD: si quereis hacer la versión con gluten, sólo tenéis que cambiar la harina sin gluten por harina normal para la masa quebrada porque el resto de ingredientes sirven para ambas.

6 comentarios:

  1. Qué bueno por favor! Me estoy animando con la repostería "tradicional" esa que no falla en las reunios familiares, y esta la hago seguro para la próxima. Se ve deliciosa!!!
    bss

    ResponderEliminar
  2. Si es lo que siempre he pensado Helena, que nos volvemos locas preparando recetas de las complicadas o muy americanas y pasamos de las clásicas de toda la vida que siempre resultan ser las más ricas. Me gustan mucho las tartas de manzana en cualquiera de sus versiones y esta te ha quedado genial.
    Por cierto, me he puesto como reto el preparar alguna receta chula sin gluten para el blog. A ver que me sale.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza! Nunca he hecho la masa quebrada , tendré que probar a ver si me sale tu tarta
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Menuda pintaza tiene la tarta!! Sin duda esta receta es de mis favoritas, normal que no pudieses para de comer, estaría deliciosa!!un besito

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta más buena!! Con lo que me gusta a mi la tarta de manzana. Además imagino que te habrás quedado a gusto, pudiendo comerte una súper tarta así y sin gluten! Normal que no pudieras parar de comer! Jejeje ;)
    Muás

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión, me los leo todos y siempre aprendo de ellos.