jueves, 10 de octubre de 2013

Hablemos de fondant...

Hola buenos días.

Cuando yo empecé en este mundo de la repostería creativa hace ya mas de dos años, no había en España ni la mitad de productos de los que ahora disponemos. Y ya no os digo en Pamplona... todo, todito había que comprarlo a través de internet (prefiero no pensar en el dineral que me he dejado en gastos de envío).

De todos los productos, hay uno que es digamos un "must" (o imprescindible) en esto de la repostería creativa: el FONDANT, amado y odiado a partes iguales. Así que a él le vamos a dedicar hoy la entrada. 
He probado muchos la verdad. Vamos de hecho, creo que he probado de casi todas las marcas que he encontrado en el mercado y al final y sin ninguna duda, las tres que os enseño han pasado a ser parte de mi "fondo de armario reposteril". Vamos allá.

FONDANT "FUN CAKES"
Para mí es el básico cuando decoro galletas. Se maneja fenomenal y al cortarlo con los cortadores no deja nada de la fastidiosa "rebaba". Además se tiñe muy bien sin excesiva cantidad de colorante.
Para las tartas me gusta menos porque aunque se extiende muy bien, hay veces que le da por agrietarse cuando menos te lo esperas, fastidiandote una tarta que ya está casi terminada.
Con respecto al modelado, es un fondant blando y maleable, pero añadiéndole un poquito de CMC endurece rápido y apenas se cuartea.


FONDANT SATIN ICE
Tal vez el más versatil porque me gusta para tartas (tiene una textura increíble y se queda siempre super lisito), para galletas y para modelado. Además es blanco impoluto (en caso de querer decorar una tarta blanca) y es fácil de teñir con los colorantes.
Viene en un cubo de 1kg, 2,5 kg y 5 kgs que permite su conservación perfecta.
Como inconvenientes podemos decir que su sabor no es demasiado rico (pero bueno, para gustos los colores) y sin duda, su precio: es caro.


FONDANT SWEET ART o PASTA POTUGUESA
Cuando en Pamplona abrieron la tienda de Endulze me lo recomendaron y reconozco que al principio, fui un poco reacia a comprarlo. Pero ahora ¡¡me encanta¡¡
Lo utilizo para las tartas porque de sabor es el más rico (tiene un regustito a limón). Se extiende con muchísima facilidad y se adapta a los bizcochos maravillosamente bien. Además cuenta con una paleta de colores preciosos que te evitan tener que estar tiñendo en casa. Viene en formatos de 250 grs y de 1 kilo. Otra ventaja es su estupendo y competitivo precio.
Como inconvenientes, decir que en ocasiones le salen pequeñas "burbujitas" así que hay que darle a la paleta alisadora para bajaras. Además para galletas me gusta menos porque al ser tan elástico, tiende a dejar "rebaba". Y para modelado tampoco es el que más me gusta.


Conclusiones:
- FUN CAKES: para galletas y modelado.
- SATIN ICE: para todo, pero es caro.
- SWEET ART: para tartas.

Contaros que he probado también "PME", "Sodifer", "Credipaste", "Regalice"... y todos ellos pasaron sin pena ni gloria por mis manos. Obviamente esto es una cuestión de gustos y preferencias, lo cual no quiere decir que a otras os gusten más los que yo "he descartado". Simplemente, es mi opinión tras dos años de manejar muuuucho fondant y siempre teniendo en cuenta que el fondant varía mucho su comportamiento en función de la época del año en la que estamos y de la humedad de cada lugar.

Espero que os haya gustado esta entrada distinta y que os sirva de ayuda.
Un besote
Helena


14 comentarios:

  1. Me ha encantado este post, Hele!
    Yo utilizo el Fun cakes y el Satin ice. Aunque también he utilizado la Pasta Portuguesa, que tiene un sabor muy especial y se moldea genial.
    Madre mía, aún recuerdo la primera vez que escuché la palabra fondant......me la dijeron las vinuesa cuando las llamé para pedirles presupuesto para unas galletas, hace casi cinco años!!!! Y muy amables me pusieron en orbita en este mundillo galletero....
    Un besazo enorme y a seguir modelando.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Helena! precisamente estoy realizando un pedido y con la cantidad de marcas, colores y sabores...me lío! Creo que me voy a decantar por el de fun cakes, a ver si en manos inexpertas se "cocina" bien...
    bss!

    ResponderEliminar
  3. Hola Helena, estupendo post.
    Yo utilizo Satin Ice casi siempre, aunque últimamente estoy usando uno nuevo, se lla Carma y es suizo creo, es delicioso pero .... igual de caro que Satin Ice.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este post, siempre está bien conocer las opiniones de otras compis acerca de otros productos, ;)
    Además coincidimos en algunas marcas. Para tartas aún no he probado el Satin Ice, esta tarde me estreno con él, ya te contaré..
    Un besico.
    Abi

    ResponderEliminar
  5. Un post súper interesante Helena y totamente de acuerdo contigo. Esas tres marcas son las que más me gustan, pero si me dices que escoja entre las tres, me quedo sin duda con la "pasta portuguesa".
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el post, yo siempre he usado Sweet Art me encanta los otros los usé alguna vez pero no me gustan. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el post Helena, totalmente identificada contigo, cuando empezamos era dificilísimo encontrarlo en tiendas, y no había ni la mitad de la mitad de variedades que hay ahora. Pero se agradece jaja ahora tienes una emergencia tartil y encuentras ingredientes en cualquier parte!
    Sweet Art no lo he probado pero varias bloggueras lo recomiendan mucho, tendré que darle una cata jjaja Yo soy de Credipaste, pero el formato blanco de 5kg que es muy suavecito y tiene una textura increíble. Lo uso para tartas y galletas. Mientras que para modelado soy fan nº 1 de la pasta de goma Satin Ice, blanquito y un acabado de porcelana que me encanta!
    Hace unos meses probé el de Squires Kitchen, y lo encontré fantástico-espectacular y me gustaría todavía más si fuera más baratito! jajaja

    Un beso grande guapa!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el post Helena, muchas gracias. Un besico.

    ResponderEliminar
  9. muy interesante, muchas gracias por las recomendaciones! ni Sweet art ni Satin ice lo hemos probado, ya que lo recomiendas lo probaremos! besis

    ResponderEliminar
  10. Muy chulo el post! Yo el que más uso es funcakes, satin ice no lo he probado y el último no lo había visto nunca, pero voy a probar a ver :-) gracias!
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Jo Helena, eres una crack!!! Yo me compre 4 rollitos tipo plastilina de fondant de colores en Amsterdam y cada vez que lo veo en el armario nos miramos a los ojos pero no encuentro el momento ni la inspiración ja ja. Bueno ya veremos. Gracias por tus conocimientos enciclopédicos. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus consejos! He comprado hace poco el fondant de Squires Kitchen's pero aún no lo he abierto, ¿lo has probado?

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la entrada, si señora. Yo he de reconocer que con el fondant he tenido suerte, tengo cerquita de casa Manenas, y fabrican su propio fondant que me va perfecto para todas las ocasiones, de momento me quedo con él. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  14. respecto al Sweet Art estoy de acuerdo contigo, le encargue a mi hijo que me lo trajese de pamplona y no lo conocia, ademas me trajo el de 2,500, me encanto, no me dio ningun problema para estirarlo.
    ademas que eso cada dia le pido mas ayuda a mi marido por que mi brazo no me deja mucha fuerza.
    quedo perfecto.
    otro que pruebo el el kelmy y aunque esta bien le cuesta mucho secar para las figuritas.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión, me los leo todos y siempre aprendo de ellos.