lunes, 17 de febrero de 2014

Bizcocho de chocolate blanco y frutos rojos SIN GLUTEN

Hola buenos días.

Madre que fin de semana de felicidad culinaria he tenido. Además de conseguir mis primeros macarons decentes tras innumerables intentos (otro día os los enseño), hoy os traigo mi primer bizcocho SIN GLUTEN. Y no os podéis hacer una idea de lo bueno, buenísimo que estaba.

Desde que me diagnosticaron la celiaquía, literalmente comencé a hacer una inmersión en todos los blogs y paginas que encontraba por internet buscando recetas, información, reportajes... Os juro que tengo la sensación de haber hecho un máster en este tema en tan sólo un mes.

Y este pasado fin de semana, tras haber limpiado la cocina y el horno a fondo para asegurar que la contaminación cruzada no invadirá a partir de ahora nuestra comida, me puse a ello. Y bueno, casi no paro porque además del bizcocho que os enseño hoy, hice cookies y unas magdalenas riquísimas. Pero esto lo dejamos para otro post.

Como os decía, miré y miré miles de recetas pero yo tenía una pendiente de hacer desde que estuve en el curso con Gemma de "Tartamanía", así que me decanté por ella, en versión sin gluten por supuesto. Tuve que variar algunas pequeñas cantidades porque la harina "sin gluten" absorbe más cantidad de "humedad" que la harina de trigo. Y hornearlo a menos temperatura que otras veces para asegurarme la esponjosidad del bizcocho.

Y el resultado... ¡¡¡ESPECTACULAR¡¡¡: un bizcocho super jugoso;con un toque sutil a chocolate blanco y desde luego, nadie diría que es "sin gluten". Además lo poquito que quedó para el día siguiente estaba exactamente igual.  Ahora me queda mejorar el tema de los frutos rojos, que como pesan, acabaron todos en la parte baja del bizcocho (en la alta al darle la vuelta... jajaja). Por cierto, el bizcocho lo rellené de "Lemon Curd".







BIZCOCHO DE CHOCOLATE BLANCO CON FRUTOS ROJOS 
"SIN GLUTEN"

Ingredientes:
2 huevos
140 grs de harina sin gluten (en este caso "Mix Dolci" de Schar)
7,5 grs de levadura sin gluten (Mercadona)
90 grs azúcar
130 grs de nata 33% materia grasa (Mercadona)
50 grs aceite girasol
75 grs chocolate blanco sin gluten (Nestlé Postres)
110 grs frutos rojos (Mercadona)

Elaboración:
- Precalentar el horno a 160 grados.
-Tamizar la harina junto con la levadura y reservar.
- En una cazuela poner en ebullición la nata y cuando esté lista, echar el chocolate y dejar que se funda. Reservar.
- En una batidora de varillas, mezclar los huevos con el azúcar y cuando estén integrados, echar el aceite y seguir batiendo hasta que hayan duplicado el volumen.
- Añadir esta mezcla a la nata con el chocolate y batir manualmente hasta que estén integradas.
- Poco a poco ir añadiendo la harina con la levadura, removiendo lentamente hasta que no haya grumos.
- Incorporar los frutos rojos.

- Hornear a 160 grados durante unos 50 minutos
(Ya sabéis que los hornos son un mundo, así que yo lo tuve 40 minutos a 160 grados y luego los subí a 170 grados durante otros 8 minutos más. Lo horneé en un molde de 15 cms).

CON GLUTEN: si queréis hacer la versión "con gluten", tan sólo tenéis que sustituir la harina por una normal de trigo. Y para hacerlo con estas cantidades, echar un sólo huevo y 5 grs de levadura.

Pues es todo por hoy. Espero que os guste mi primera propuesta SIN GLUTEN.
Un besote grande
Helena



14 comentarios:

  1. Cuánto me alegro de que tengas tan buenas alegrías! Los macarons los vi en facebook y te quedaron magníficos! Muchas felicidades :) Y tu investigación "sin gluten" está empezando a dar sus frutos, y ¡qué frutos!!! Este bizcocho tiene que estar de muerte, sólo hay que verlo! Seguro que ya no queda nada de él. A seguir así, Helena! Biquiños y muy buena semana :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, me alegro que poco a poco vayas haciendo y probando recetas sin gluten. bs.

    ResponderEliminar
  3. Helena ¿te diagnosticaron celiaquía? No lo sabía, pero bueno hoy en día existen miles de productos, miles de blogs con recetas geniales... y este bizcocho estupendo es prueba de ello. Bs

    ResponderEliminar
  4. Hola! el bizcocho tiene una pinta deliciosa, muchas gracias por las dos recetas con y sin gluten, seguro que lo probaremos! qué bien que ya estés más animada y experimentando, deseando ver más recetas!! besis

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene una pinta buenísima!!! Y encima sin gluten , todo un reto que has conseguido, me alegro mucho.un besito

    ResponderEliminar
  6. Viste como la vida puede seguir siendo un delicioso bocado (sin gluten)? ♥ Creo que tras el periodo de adaptación solo podrás empezar a sentirte mejor. Porque oh! estás para comerte, amiga! Voy a pasar por el otro blog; seguro que hay mucha gente a la que vas a encantar!

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmm, qué rico!!! Y sin gluten, aún más!!!
    Un besazo guapísima (me chifla el fondo que has utilizado....)

    ResponderEliminar
  8. Espectacular Helena, me llevo la receta tal cual! Me encanta. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  9. Helena, me encanta tu primera propuesta sin gluten, me encantan los bizcochos así de gordos y rellenos, buenísimos. Me alegro de que ya seas experta en celiaquía, ja, ja. Yo el viernes publico una receta en la que también pongo la opción para celíacos, entre otras, es un pequeño homenaje o guiño a ti y a tu hijo. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Ummmm, tiene una pinta muy buena! Además de chocolate blanco, con lo que a mí me gusta!
    Una preguntilla, la harina sin gluten que has usado de "Mix Dolci" es un paquete como amarillo-blanco? Que también hay "Mix panificable"? Es que lo suelo ver en el súper y no lo compro porque pienso siempre que será como un mix para hacer galletas, de estos que le añades los ingredientes líquidos y te salen unas galletas pero que no te sirve para más.
    Muás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iratxe efectivamente lo hice con harina "Mix-dolci" de la marca Schar (paquete amarillo). Hay otros que son para hacer pan (los manificables). No sabes que experta me estoy haciendo así que consulta, consulta... jajaja. MUAKKKK

      Eliminar
  11. Pues claro que nos gusta!! Pero más me gusta ver que estás animada y dispuesta a preparar miles de bizcochos, tartas y galletas sin gluten y a enseñarnos que sí se puede. La verdad es que no he probado nunca nada con harinas sin gluten y tengo bastante curiosidad sobre todo por ver con que textura queda. Será cuestión de ponerse manos a la obra un día!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, de verdad que si.
    Y sobre todo la cremita de limón debe de estar exquisita.
    Acabo de ver tu otro blog especializado, no paras!!
    bss guapa!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el bizcocho de chocolate, además es fácil y barato de hacer, y gusta a todos, por cierto tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión, me los leo todos y siempre aprendo de ellos.