lunes, 2 de marzo de 2015

Cup cakes de Leche Merengada Sin gluten

Hola buenos días.

Hace unos días, Eva de la tienda de repostería on-line Be Sweet Sitges se puso en contacto conmigo para proponerme colaborar juntas. La idea era que ella me enviaba productos sin gluten y yo iba elaborando recetas con ellos, para así valorarlos posteriormente.

Tengo que decir que el lote que me envió fue una pasada (mil gracias Eva) y la misma mañana que me llegó, me puse manos a la obra.

Pensando que podría preparar, me decidí por unos cup cakes. Son la versión "sin gluten" que tiempo antes había visto en el maravilloso blog de Montes, "Manzana y Canela" y siempre habían estado en mi "lista de cosas pendientes por hacer".

Con respecto a los productos que Eva me envió, en esta ocasión utilicé la harina y la levadura sin gluten de la marca "Dayelet" (de todas las que he probado, y ya son muchas, la mejor sin duda) y además la leche merengada en pasta de Home Chef, marca de la que me declaro fan total.



CUP CAKES DE LECHE MERENGADA SIN GLUTEN

Ingredientes
120 grs de azúcar moreno
80 grs aceite girasol
1 huevo L
110 grs de harina sin gluten (en este caso "Dayelet")
1 cucharadita de levadura en polvo (5 grs)
2 cucharaditas de canela en polvo (10 grs)
1 cucharada de leche merengada (15 grs)
1/4 cucharadita de goma xantana *opcional
65 ml de leche
1 pizca de sal

Preparación
Pre-calentar el horno a 180º.
Tamizar la harina junto con la levadura, la canela, la goma xantana y la sal. Reservar.
Mezclar la leche junto con la leche merengada en pasta. Reservar.

Batir el azúcar junto con el huevo hasta que espumen y aumenten el volumen. Agregar el aceite y seguir batiendo y a continuación la mezcla la mezcla de las leches. 
Una vez están todos los ingredientes integrados, poco a poco ir echando la harina reservada y batir hasta que todos los ingredientes estén bien homogeneizados.

Repartir la masa en las cápsulas elegidas (2/3 de las mismas para que no se desborden en el horneado) y hornear aproximadamente 20-22 minutos (dependiendo del horno) o hasta que al meter un palillo, éste salga limpio.

Dejar reposar 5 minutos en la bandeja y posteriormente, enfriar completamente en una rejilla.

Swiss Merengue de Leche Merengada
100 grs de claras de huevo
200 grs de azúcar moreno
300 grs de mantequilla
2 cucharadas de leche merengada

En un cazo poner las claras y el azúcar y lo calentamos al baño maría, sin dejar de remover. Estará listo cuando al tocarlo con los dedos (con cuidado de no quemarnos), notemos que el azúcar se ha disuelto completamente.

Verter esta a mezcla en la batidora y con las varillas y batimos a velocidad alta hasta que consigamos picos blandos, formando así el merengue.

Ir añadiendo la mantequilla en dados de poco en poco, batiendo a velocidad media. Es posible que en este punto la mezcla parezca cortarse, pero se arreglará si seguimos batiendo. 

Incorporar las cucharadas de leche merengada en pasta y subir la velocidad de la batidora. Batimos unos 10 minutos, hasta que consigamos un merengue firme y brillante.

Decorar los cup cakes al gusto y espolvorear un poco de canela por encima.

Espero que os haya gustado mi propuesta para el día de hoy.
Una vez más, mil gracias a Eva por todos los productos que me envió. Prometo seguir haciendo muchas más recetas con ellos (tenéis el enlace a la tienda Be Sweet Sitges en la barra lateral derecha del blog).

Un besote y hasta el jueves.
Helena

8 comentarios:

  1. Un placer colaborar contigo!!!...y qué pinta tienen esos cupcakes!!!...lástima que no pueda probarlos...;) Un beso, Eva

    ResponderEliminar
  2. Menuda pintaza tienen!! Me apunto la receta, para cuando me "atreva" a hacer cupcakes sin gluten. Deben estar buenísimos!! Un besito

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos tienen que estar ¡¡ esto huele a veranito ¡¡¡ Yo también uso la marca Home Chef está de muerte, no sabía que era sin gluten. un besazo

    ResponderEliminar
  4. Estos cupcakes son unos de mis preferidos, junto con los de chocolate son los que más hacemos.
    La pasta de home chef es buenísima!!!
    Tomo nota de la versión sin gluten, nunca se sabe!!! ;)
    Un besete!!!

    ResponderEliminar
  5. No parece que sean sin gluten, te han quedado realmente bien.

    besazos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Enhorabuena por la colaboración! Estos cupcakes tienen una pinta deliciosa, nos encanta la leche merengada! Besis

    ResponderEliminar
  7. Hola Helena. Madre mía, dan ganas de hincarle el diente a la pantalla! Están espectaculares! Muchas felicidades por la magnífica colaboración, seguro que nos enseñareis un montón! Biquiños y feliz semana, cielo :)

    ResponderEliminar
  8. Qué buena la colaboración =)
    Seguro que sacas recetas tan ricas como estos cupcakes con todo lo que te manden. Tienen que estar de vicio!
    Un besote.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión, me los leo todos y siempre aprendo de ellos.